top of page
Buscar
  • Foto del escritorDAMARIS ROXANNA CICERCHIA CAICEDO

EL TURISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Actualizado: 3 jun 2020


Reflexionar sobre la tecnología implica que haya una mayor reflexión entre el ser humano y la sociedad que sobre la tecnología en sí misma.

Y es que no existe un objeto determinado al que podamos denominar tecnología, esta se puede cosificar. Está más relacionada con los valores y conductas de una sociedad que con una máquina o un aparato.


En el año 2050, cuando los 'nuevos turismólogos' estén leyendo sobre lo ocurrido en el 2020, no alcanzarán a dimensionar lo terrible que fue para el turismo este periodo de la historia, pero como profesionales del turismo del sector privado o público, no podemos resignarnos a la inercia y la fatalidad que acarrea la crisis.

Nos corresponde, más bien, pensar, reflexionar y avizorar las oportunidades en un escenario incluso tan adverso como el de hoy.

El uso de la tecnología en plataformas tales como Instagram y Facebook, originan un impacto sobre la reputación de los destinos turísticos, en la mente de un gran número de usuarios de forma inmediata y justamente, es a través de las plataformas sociales que los consumidores, primeramente, consultan información turística para decidirse por un producto o servicio, por ello el turismo y la tecnología son temas que van conllevados de la mano.

Esta combinación, además, influye enormemente en la manera en la que viajamos: desde qué destino elegimos para nuestras vacaciones, hasta lo que hacemos cuando estamos allí e incluso en la etapa posterior a la aventura.



El sector turístico constituye, sin duda, el perfecto ejemplo de cómo la digitalización del usuario ha sido capaz de transformar un modelo de negocio. La adecuación a la demanda de un consumidor cada vez más informado y exigente, con gran capacidad de influencia y que vive a golpe de click, ha ocasionado que no sólo se haya producido una transformación en los procesos o en los productos ofertados, sino también en lo que respecta al surgimiento de nuevos negocios cómo es DC TRAVEL OPERATOR TOUR

Tal como lo expone el Italiano Carlo Goldoni en su frase: “Un viajero sabio nunca desprecia su propio país”, así tenemos la responsabilidad mínima de conocer aquello íntimamente relacionado a la riqueza cultural y natural que nos rodea. El móvil se ha convertido en nuestro guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Nos acompaña durante todo el viaje, y nos permite comunicar al mundo nuestra expedición, mediante fotografías, videos y blogs online.Es por ello que surge la necesidad de adaptar la tecnología a este nuevo turismo por que podrán ponerle mascarilla, pero no podrán quitarle la sonrisa. Podrán pasar, días, meses e incluso años, después de haber realizado aquel viaje qué tanto soñaste, a pesar del tiempo, la distancia y situación que atraviese el lugar al que visitaste, siempre ocasionará en ti una sonrisa, al recordar todas aquellas anécdotas que te hacen pensar en ¡qué bonito es viajar!



Empieza la nueva normalidad y con ello el nuevo turismo, por eso debemos crear una mejor industria y fomentar una cultura de viajeros más responsables, empáticos y agradecidos con la vida y el destino. Gracias a la ayuda de la tecnología, tenemos el poder de convertirnos en los transmisores de un nuevo turismo, un turismo sostenible y sustentable, ya que mediante ella podemos trasmitir al mundo, lo impresionante que es descubrir un nuevo lugar.

La industria turistica está viviendo una profunda metamorfosis. Los factores que intervienen son muchos, pero, sin duda, las nuevas tecnologías son unas de las grandes protagonistas de este proceso, las nuevas tendencias apuestan por el uso de herramientas ágiles y preferentemente aplicaciones en aspectos como la gestión de reservas online o los servicios administrativos de los establecimientos hoteleros.

Los destinos no son simplemente paisajes contemplativos sino una historia, un relato que el turista va descubriendo a medida que lo transita.

La estrategia digital, es tan necesaria hoy en día, tiene que sustentarse sí o sí en una transformación cultural, en un proceso de cambio profundo en las organizaciones turísticas.

Puesto que somos personas que tenemos relación directa con el sector turístico, existen cosas básicas con las cuales debemos involucrarnos de a poco mientras estudiamos y que harán de nosotros mejores profesionales al estar inmerso a esta profesión, estamos libres de prejuicios en cuanto a la región, clase social y estereotipos con los que muchas personas viven y por los cuales se pierden grandes aventuras y experiencias. No hay nada mejor que como embajadores de nuestros países, hagamos una invitación a todos nuestros conocidos a ver la realidad con sus propios ojos.

Al igual que en la moda, la publicidad de servicios turísticos solía presentarse únicamente en revistas, publicidad exterior o programas de televisión; pero hoy ha saltado a los múltiples canales digitales. La aplicación de la tecnología adecuada y de la innovación en el sector turístico puede crear una gran diferenciación en el servicio que se presta al turista o nos puede llevar a una mayor eficiencia energética de los recursos, lo que conlleva un cuidado del medio ambiente que repercute en la preservación del futuro de nuestro planeta, transmitiendo el mensaje por el mundo, mediante redes sociales, y aprovechando el uso de la tecnología, en este nuevo reto.

Volveremos a viajar. Y, cuando lo hagamos, lo haremos de manera más consciente, más sostenible y con un mayor sentido de la solidaridad que nunca.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page