top of page
Buscar
  • Foto del escritorDAMARIS ROXANNA CICERCHIA CAICEDO

"IMPACTO DE LAS TICS EN EL TURISMO."

Desde hace algunos años esta escena es común: En una reunión, en la mesa, a punto de cenar, 5 de los 6 miembros de una familia consultan sus mensajes en Twitter, Whatsapp y Facebook en sus teléfonos celulares o tabletas electrónicas. El único miembro de la familia que no tiene su teléfono a la mano, que dejó cargando en un rincón de la casa, observa a los otros perdidos en su universo digital y se siente desplazado o peor aún, se siente una persona invisible. Y entonces una idea le viene a la cabeza: la tecnología nos está enajenando, nos aísla de los demás… nos estamos volviendo robots.

¿Es esto culpa de la tecnología?

Las personas tenemos la costumbre de atribuir a la tecnología algunas de nuestras desgracias: las armas ocasionan la violencia, los automóviles provocan la contaminación, la televisión nos enajena y el teléfono móvil nos aísla. !Es culpa de las máquinas!

No obstante, si lo pensamos bien, quizás tu teléfono inteligente no sea el culpable de la obsesión que tienen algunas personas con las redes sociales.

Como explica Leo Marx (2010), profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) solemos atribuir a la tecnología el progreso de la sociedad.

No obstante, la tecnología, por sí misma no provoca que ocurra nada. Así, la creencia popular en la tecnología como una de las principales fuerzas para la construcción del futuro, se relaciona con la poca atención a reglas morales y políticas acerca del rumbo de la sociedad.

La tecnología es un producto social, que utiliza el conocimiento científico para establecer formas de hacer las cosas. Como señala el historiador especializado en tecnología, Melvin Kranzberg (1986), la tecnología no es mala, ni buena ni neutra sino que tiene un propósito, el cual es establecido por un contexto cultural determinado. En otras palabras, el uso de la tecnología, depende de quienes seamos nosotros y de cómo la utilicemos.

La tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.

En la actualidad, los turistas confían más en las opiniones y comentarios que se publican en la web, que en la publicidad tradicional. Antes de tomar cualquier decisión de compra, muchas veces, antes que cualquier otro método, evalúan qué dicen sus personas de referencia en el mundo digital. Particularmente en el caso de las redes sociales, son las más empleadas.


El uso de las plataformas Instagram y Facebook, origina un impacto sobre la reputación de los destinos turísticos, en la mente de un gran número de usuarios de forma inmediata y justamente, es a través de las plataformas sociales que los consumidores, primeramente, consultan información turística para decidirse por un producto o servicio.

Su uso causa un impacto sobre la reputación de los destinos turísticos, en la mente de un gran número de usuarios de forma inmediata y justamente, es a través de las plataformas sociales que los consumidores, primeramente, consultan información turística para decidirse por un producto o servicio.

Cada vez más las empresas recurren a las tecnologías de la información, en particular Internet, como medio para promocionar sus productos y servicios turísticos.
EL USO DE LAS ( TICS) o nuevas tecnologías han cambiado el concepto de vida de personas en cuanto a la consulta de precio, rapidez de información de diferentes servicios turísticos.

Sin lugar a dudas, las tecnologías de información y la comunicación han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo y la industria del turismo no es la excepción.

Estas han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes y de servicios de viaje y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios y en la forma de acercarse a los clientes, las tics han ido evolucionando y con ello llevándonos a actualizarnos día a día, pero a veces simplemente creemos que nos afecta en ciertos aspectos, cuando también el cambio está asociado en las relaciones comerciales, y sectores económicos, donde también abarca el turismo puesto que las empresas buscan también innovarse abarcando el mercado hasta por vía internet, donde es más usual encontrar miles de páginas con ofertas para vuelos, hoteles, restaurantes, actividades culturales entre otras, al igual que en muchas otras páginas no necesariamente de empresas turísticas podemos encontrar información sobre lugares de interés, pero también hay páginas diseñadas para comentar acerca de los servicios que ofrecen distintas empresas donde los usuarios dan su punto de vista o su crítica de dichos servicios y atenciones que se tienen y donde se da su aprobación o simplemente se empieza a dar un mal prestigio de la empresa y generándole perdida de cierta forma.


Las tecnologías no solo están relacionadas con la publicidad, sino también en la gestión de información donde se pueden encontrar programas de contabilidad, gestión del personal, base de datos de clientes o quizá en el momento de hacer alguna reservación.

Las tics han contribuido al crecimiento masivo del turismo y al aumento de ofertas y demandas, las tics son instrumento clave para la comercialización y la distribución.

Una desventaja que se tiene al momento de tener contacto en la compra vía internet es que los servicios turísticos son intangibles y no se pueden mostrar físicamente, así que los consumidores corren un riesgo económico y psicológico quedando totalmente insatisfechos, por lo que se refiere al impacto de las TIC en el sector, la OMT iaporta datos en cuanto a que la presencia en Internet del sector de alojamiento es muy superior a la media de las empresas en general. Así, un 93,7% de las empresas de alojamiento con más de 10 empleados tienen su propia web, y un 85,9% permite reservas online. Por su parte, de las empresas con menos de 10 empleados tendrían página en Internet el 91,8%, con un 55,7% de ellas que posibilitan las reservas en línea.

El “Destino Turístico Inteligente” (DTI), que se entiende como aquel que usa las TIC de forma intensiva, con la finalidad de mejorar la experiencia turística del visitante e incrementar su competitividad. En este sentido, el 73,8% de las empresas de alojamiento de más de 10 empleados y el 69,4% de las agencias de viaje utiliza las redes sociales. De estas empresas, un 89,3% de alojamientos y un 81,1% de agencias de viaje los usa para promocionarse y como marketing para desarrollar su imagen corporativa. Entre las empresas más pequeñas el uso es menor aunque también significativo: Un 62,5% de empresas de alojamiento con menos de 10 empleados y un 66,6% de agencias de viaje de igual tamaño usa los medios sociales.

El creciente uso del smartphone durante el viaje, ya sea en la planificación o a lo largo de este permite acceder, generar y/o compartir contenidos en tiempo real desde cualquier lugar en el que nos encontremos y esta es una manera fácil y rápida de acceder a información relacionada con el turismo es el uso de las TIC.

A través del turismo online podemos hacer que los clientes o los turistas puedan tener una buena visión del destino que van a visitar. Es una de las fuentes más utilizadas para estar bien informados sobre este sector, la aplicación intensiva de las Tic han sido elementos indispensables en este proceso innovador. Hoy en día, la aplicación de estas en el sector turístico ha ayudado a superar algunos de los obstáculos existentes, a interiorizar el proceso en el seno de la empresa turística y a hacer más partícipes a los propios trabajadores, lo que ha dado como resultado una amplia diversidad de innovaciones de todo tipo (de producto, de proceso y organizativas).

La necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicación que busca atraer clientes internacionales, lo que exige un desarrollo importante en materia de infraestructura, en comunicaciones que permitan y faciliten la promoción y comercialización de los atractivos turísticos en todo momento y en cualquier lugar del planeta y esto ayuda a promover el turismo desde todos los ámbitos de la información impulsando así la economía de los lugares con potencial turístico ayudando a mejorar la manera de ver el país en el exterior.

Los destinos turísticos tienen en Internet un aliado para conseguir llegar a los demandantes del producto que cada uno de ellos oferta.



La era digital y el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado básicamente los conceptos de vida de la gente sobre comodidad, la rapidez, el precio, la información de los productos y el servicio, el turismo forma parte fundamental en la economía mundial que es un sistema en extremo elaborado mediante el cual la gente satisface sus necesidades y deseos demostrando así ser un mercado de experiencias altamente diseñadas y presentadas, y es una de las industria mayores y de mayor crecimiento en el mundo, convirtiéndose así el turismo en el mayor empleador global.
63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page